CONTATTI: info@latinoamerica-online.info                                     home page

 
 

Latinoamerica in  Italia

Appuntamenti  

Ritrovi

Lingue e Cultura

Solidarietà 

Indirizzi utili

Latinoamerica-online, 

Viaggi

Sport Avventura

Relax

Cultura

Natura

Viaggi solidali

Con chi viaggiare

latinoamerica

Cultura Società

Haiti

Arte e Cultura

Cinema  Teatro

Letteratura

Musica

Natura ambiente

Afroamerica

Popoli Indigeni

Società

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile - Declaración pública para periodistas ante el denominado “Conflicto Mapuche”

 

Puesto en línea por Chiara Sáez Baeza      www.alterinfos.org

 

Domingo 13 de enero de 2008

A través de la presente declaración pública, el cuerpo académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace un llamado a los periodistas a dejar de hablar del "conflicto mapuche" y reemplazar esta expresión por la de "conflicto chileno mapuche" . 

 

El uso de uno u otro sintagma nominal hace una gran diferencia en la manera en que los medios difunden la información sobre esta cuestión. No es lo mismo representar esta conflictiva y preocupante situación con la calificación de conflicto mapuche o con la de conflicto chileno mapuche. Cuando los medios y los periodistas emplean la primera expresión ocultan a los demás involucrados en esta histórica situación: los chilenos, el Estado, los empresarios, las transnacionales, etc. Los mapuche no son los únicos actores del problema, la tensión, los enfrentamientos no es entre ellos, sino, fundamentalmente, entre ellos y el Estado chileno y las empresas transnacionales. 

 

Sabemos objetivamente que en los más trágicos acontecimientos los jóvenes Marias Catrileo y Angel Lemún fueron muertos por miembros de Carabineros de Chile, es decir, por agentes chilenos del Estado chileno, ¿cabe ahí hablar de conflicto mapuche? ¿O acaso no constituye el sintagma conflicto chileno-mapuche una más certera representación? No estamos ante un conflicto en el que los únicos actores son los mapuche. 

 

Sin embargo, cuando sistemáticamente se emplea la expresión mencionada, lo que se está haciendo es ocultando las contradicciones generales de este histórico conflicto, cosa que no ocurriría si se hablara del conflicto chileno-mapuche, expresión cuyo uso hace imposible la negación o el ocultamiento discursivo de las contradicciones y que, además, involucra lingüísticamente a la otra parte del conflicto. 

 

 

Firman los siguientes académicos de planta de la escuela: 

Claudio Calderón 

Claudio Elórtegui 

Daniela Lazcano 

Fernando Rivas 

Pedro Santander Molina, Director Postgrado Comunciacion. 

María Soledad Vargas, Jefa de Docencia. 

 

 

Febrero de 2008

 

_________________________________________________

 

Direttore responsabile Mariella Moresco © Tutti i diritti riservati  ISSN 1824-1360 

Reg.Trib.Milano 768 1/12/2000 e 258 13/04/2004