CONTATTI: info@latinoamerica-online.info                                     home page

 
 

Latinoamerica in  Italia

Appuntamenti  

Ritrovi

Lingue e Cultura

Solidarietà 

Indirizzi utili

Latinoamerica-online, 

Viaggi

Sport Avventura

Relax

Cultura

Natura

Viaggi solidali

Con chi viaggiare

latinoamerica

Cultura Società

Haiti

Arte e Cultura

Cinema  Teatro

Letteratura

Musica

Natura ambiente

Afroamerica

Popoli Indigeni

Società

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil - Aumentan los cultivos transgénicos de soja en el estado de Paraná

 

 

www.argenpress.info

 

Img: www.autosuficiencia.com.ar

Agricultores de soja del estado brasileño de Paraná (centro), aumentaron sensiblemente el cultivo de la variedad transgénica de esa planta a pesar de la oposición del gobierno local, dijo hoy un dirigente del sector.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Agricultura del estado de Paraná (Faep), Agide Meneguette, 48 por ciento de la superficie destinada a la soja fue plantada con la especie genéticamente modificada.

Paraná es el segundo mayor estado productor de soja en Brasil, con una cosecha estimada en 12 millones de toneladas para este año. Con el fin de evadir la oposición del gobierno estatal, que en 2003 promulgó una ley para prohibir la plantación y comercialización de la variedad transgénica, los agricultores acudieron a los tribunales para demostrar la inconstitucionalidad de dicha ley.

'Queremos tener el derecho y la libertad de decidir lo que el productor quiere plantar', dijo Meneguette.

El secretario de Agricultura de Parná, Valter Bianchini, señaló que la producción de soja transgénica debe ser menor, alrededor de 40 a 41 por ciento del total, ya que muchos productores prefieren la variedad tradicional.

Varios países europeos, entre ellos Francia, imponen restricciones al grano transgénico y pagan un precio ligeramente superior por la soja convencional, para que su pureza sea certificada, destacó Bianchini.

El cultivo convencional es más democrático y menos 'oligopolizado' (situación en la que pocos productores satisfacen la demanda de gran parte del mercado), ya que exime a los agricultores del pago de 'royalties' (derechos) a las grandes multinacionales productoras de semillas transgénicas, agregó el funcionario.

Aún así, la ventaja para los productores es que el cultivo de la variedad genéticamente modificada es más barato, al requerir una sola aplicación de herbicida, en lugar de las cuatro aplicaciones en la variedad natural.

Por esa razón el costo del cultivo por hectárea, que con la soja tradicional es de 552,8 dólares, se reduce a 492,5 dólares cuando se planta la variedad transgénica.

 

 

Fecha publicación: 16/01/2008

 

 

Febrero de 2008

_________________________________________________

 

Direttore responsabile Mariella Moresco © Tutti i diritti riservati  ISSN 1824-1360 

Reg.Trib.Milano 768 1/12/2000 e 258 13/04/2004