CONTATTI: info@latinoamerica-online.info                                     home page

 
 

Latinoamerica in  Italia

Appuntamenti  

Ritrovi

Lingue e Cultura

Solidarietà 

Indirizzi utili

Latinoamerica-online, 

Viaggi

Sport Avventura

Relax

Cultura

Natura

Viaggi solidali

Con chi viaggiare

latinoamerica

Cultura Società

Haiti

Arte e Cultura

Cinema  Teatro

Letteratura

Musica

Natura ambiente

Afroamerica

Popoli Indigeni

Società

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC)

 

 

La Habana, 28 de junio al 5 de julio de 2008

Convocatoria
 


“El Caribe: diversidad, resistencias, solidaridad e integración alternativa"


La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe. Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Hasta el presente, se han celebrado tres Asambleas de los Pueblos del Caribe. La primera, en Trinidad y Tobago en agosto de 1994. La segunda, en la República Dominicana en abril de 2001. La tercera, en agosto de 2003 en Cabo Haitiano, cuidad histórica en la que se inició la primera revolución de esclavos de nuestro hemisferio, que condujo a la independencia de Haití en 1804.

Los principales objetivos de la APC son: apoyar y contribuir al fortalecimiento de los movimientos sociales y las organizaciones del Caribe, favoreciendo su convergencia y articulación; promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones, manifestaciones de dominación colonial, y formas de opresión imperialista contra nuestros países; estimular las luchas de los pueblos de la región frente a las depredadoras consecuencias de la globalización neoliberal capitalista y sus modelos de libre comercio bilaterales y regionales.

El Comité Ejecutivo Regional de la APC, que funciona como mecanismo de enlace y seguimiento entre las Asambleas y está integrado por representantes de Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, República Dominicana y Trinidad –Tobago, ha acordado celebrar la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe en Cuba, del 28 de junio al 5 de julio de 2008, convocados bajo el tema central El Caribe: Diversidad, Resistencias, Solidaridad e Integración Alternativa.

Con el propósito de profundizar en el análisis y debate de los principales problemas, preocupaciones e intereses de los pueblos de nuestra región, la IV APC abordará la siguiente Agenda Temática:

1. Soberanía - Movimientos independentistas - Luchas anticoloniales - Luchas contra las bases militares y la militarización - Terrorismo

2. Resistencias frente al imperialismo y contra las políticas económicas neoliberales - Los modelos y tratados de libre comercio (OMC, EPAs y TLCs) - Deuda e IFIs - Transnacionales - Privatizaciones

3. Insostenibilidad del modelo neoliberal y sus implicaciones para el Caribe - Calentamiento global - Degradación del medio ambiente - Catástrofes naturales - Agrocombustibles - Precios y especulación financiera - El derecho a la soberanía alimentaria y energética - La necesidad de construir modelos alternativos de consumo.

4. Resistencias frente al modelo neoliberal en el ámbito social - Los derechos de los niños, laborales, a la vivienda, a la tierra, a la educación, a la salud, a la seguridad social - Las luchas contra los mega-proyectos neoliberales, la exclusión social, la violencia, la drogadicción, la pobreza

5. Globalización neoliberal y circulación de las personas - Migración - Turismo

6. Identidad - Diversidad - Cultura - Educación - Comunicación

7. Movimientos sociales - Solidaridad - Construcción de alianzas y convergencias - Luchas y nuevas amenazas de criminalización de la protesta

8. Cooperación - Proyectos alternativos de integración - Transporte

Mujeres y Jóvenes, como ejes transversales

El proceso preparatorio de la IV APC abarcará un trabajo amplio de debate, vinculado a las movilizaciones en curso a nivel nacional, para poder llegar a la Asamblea con propuestas que resulten de la participación de los diversos sectores y protagonistas de las luchas sociales en cada uno de los países y territorios de la región (todas las islas del Caribe, Belice y Guyana, Cayena y Surinam).

El Comité Ejecutivo Regional se complace al invitar a los movimientos y organizaciones del Caribe, identificados con los objetivos de este espacio articulador de unidad y lucha, a participar en los enriquecedores debates y búsqueda de soluciones que caracterizarán a la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe, que se celebrará en Cuba. En tal sentido, aceptamos con enorme gratitud el muy generoso ofrecimiento del pueblo de Cuba de acoger este evento.

Esperamos que esta reunión en Cuba, a celebrarse entre los días 28 de junio al 5 de julio de 2008, reafirme nuestro compromiso con la defensa de la Diversidad, la Resistencia, la Solidaridad y la Integración Alternativa de los Pueblos del Caribe.
 


Comité Ejecutivo Regional
Asamblea de los Pueblos del Caribe

Habana, 11 de diciembre de 2007  

 

 

 

Febrero de 2008

_________________________________________________

 

Direttore responsabile Mariella Moresco © Tutti i diritti riservati  ISSN 1824-1360 

Reg.Trib.Milano 768 1/12/2000 e 258 13/04/2004