Pagina iniziale     Il nostro sito     Mappa del sito/Archivio     Appuntamenti della cultura     Per contattarci 

 Latinoamerica  Mondo Caraibi   Afroamerica    I paesi dei Caraibi   Tutti i Caraibi (schede)     

    Archeologia e Storia dei Caraibi    Indice  Haiti 

 

Haiti

Première République Noire Indépendante - 1er janvier 1804

 

 

En Haití nacen por año 5 mil niños infectados con el Sida



Haití no es sólo el país más pobre del hemisferio occidental, sino que también es el país con el mayor índice de incidencia de Sida en la región. Según los números del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año nacen en Haití unos 5 mil niños infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y se calcula que otros 200 mil quedaron huérfanos por causa de la enfermedad.

El virus apareció hace más de dos décadas en el territorio y afecta entre el 4,5 y el 7,7% de su población, siendo que 80% sufre con la pobreza, agravada tras la crisis política que desembocó en la deposición del presidente constitucional, Jean-Bertrand Aristide, en febrero del 2004. Sólo en el 2003, el Laboratorio Nacional del Instituto de Investigación de Puerto Príncipe (capital del país) examinó a 21 mil personas de forma gratuita y comprobó que alrededor del 20% de ellas estaba infectada por el virus.

La ONU asegura que alrededor de un 1.200.000 haitianos vive en condiciones extremas de miseria y ello también incide en los elevados niveles de prostitución femenina que se registran. Instituciones sanitarias locales estiman que unas 30 mil mujeres explotan su cuerpo con fines comerciales en el país, donde están desplegados más de 30 mil efectivos militares de Francia, Estados Unidos y otras naciones. Según las pruebas practicadas en el Instituto de Investigación Nacional, el porcentaje de mujeres haitianas infectadas por la epidemia desatada a escala global en el siglo XX es muy superior a la de los hombres.

Miles de prostitutas en Haití son menores de 18 años y otras tantas no pasan los 24, pero en su mayoría logran ingresos de siete a 28 dólares por cliente, algo muy por encima del resto de la población (un dólar por día).

Solidaridad

El programa Del Mar de La Maison L'Arc-en-Ciel, en Puerto Principe, enseña a los padres y las madres a vivir con el VIH, y a cuidar de sus hijos. Las mujeres y los niños aprenden sobre sus derechos, y se les anima a defender estos derechos. Y también se aconseja a las madres a que se preparen para decir a sus hijas que son seropositivas, y revelar a sus hijas que ellas son también portadoras del virus.

Cada dos horas un niño muere de Sida en Haití. De cada 1.000 niños nacidos vivos, 79 mueren antes de cumplir un año debido a varias causas relacionadas con la pobreza. Los niños y niñas de Haití llevan la vida más dura del hemisferio occidental.

 

www.adital.org.br      12.abril/2004

 

Latinoamerica-online .info

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore Mariella Moresco Fornasier

  © Tutti i diritti riservati