mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

 

Arti e cultura 

 

La  intelectualidad caribeña aboga por la paz del mundo


 


"El Caribe aclama por un mundo más justo y por la unidad con el pueblo norteamericano, 

donde el sentido de hermandad por la paz del mundo ha de llegar como un mensaje de solidaridad", declaró Abel Prieto, ministro de Cultura, en el encuentro de intelectuales 

celebrado en Santiago de Cuba.


Boris Díaz | Santiago de Cuba

 

 

Mariella Moresco Fornasier directora de www.caribenet.info

presenta el portal durante el encuentro

 

El ministro de Cultura, Abel Prieto junto a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela Farruco Ced y Adan Chávez, embajador de ese país en Cuba, presidieron un encuentro con los intelectuales caribeños que asisten a la XXIV edición de la Fiesta del Fuego.

Reunidos en la Plaza de la Revolución de la Ciudad Héroe, los participantes intercambiaron opiniones sobre temas relacionados con la política cultural, especialmente en sistemas sociales como los de Cuba y Venezuela, y sobre la participación de la intelectualidad revolucionaria en el campo de la lucha mediática contra la invasión hegemónica de las ideas ultraderechistas y neoliberales.

Ced declaró que la Revolución Bolivariana de Venezuela ha profundizado en las relaciones humanas de todos los venezolanos a partir de una nueva óptica de la gerencia cultural de un país impresionantemente diverso en regiones, etnias, grupos migratorios y comunidades que deberán ser vistas por igual dentro de un programa que busca extender la cultura en Venezuela a todas las familias, eliminando el elitismo. Para ello se nutren de experiencias como la cubana y por eso acuden a este Festival y a otros eventos que permiten un diálogo respetuoso e intercultural entre países.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en Cuba agradeció la solidaridad y el apoyo recibidos desde nuestro país en materia de colaboración cultural durante el proceso inédito de revolución pacífica que constituye el actual gobierno del presidente Hugo Chávez. Un proyecto que consideró humanista, por la igualdad y el respeto democrático participativo y contra las políticas imperialistas.     

Luego de estas centrales intervenciones se escucharon las voces de artistas y pensadores como el mexicano Rafael Corralero, la norteamericana Juliet Belafonte, el cubano Luis Carbonell, el haitiano James Alain Agustín y varios profesores de universidades estadounidenses como Jualyne Dodson, el dominicano Francisco Chapman y el puertorriqueño Agustín Lao Montes, entre otros.

De manera general se evidenció un rechazo a los métodos imperiales de segregación y asilamiento de ideas, culturas y pueblos y la preocupación de los participantes por las medidas del gobierno Georges W. Bush contra Cuba, regulaciones que podrían impedir la participación en el próximo Festival del Caribe (dedicado a Venezuela) de muchos norteamericanos y de los propios caribeños residentes en EE.UU. interesados en estudios sobre esta importante región cultural.

Durante el encuentro se abogó por una futura edición del evento protagonizada por esa fuerte presencia caribeña en la diáspora, idea expresada por Joel James, director de la Casa del Caribe, y se agradeció que la edición actual diera justa significación al Bicentenario de la Independencia de Haití.

Abel Prieto, al resumir el encuentro, resaltó la necesidad de defender la verdad y la cultura caribeña de las grandes maquinarias de manipulación a través del impacto de publicaciones electrónicas como el recién estrenado sitio web www.caribenet.info y consideró al Caribe como un ejemplo de convivencia de diferentes culturas que crecen en el mestizaje.


http://www.lajiribilla.cu   n. 166

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati