mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni     natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni     afroamerica     società     appuntamenti     leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Arte e cultura

 

 

 

 
 

Nicaragua - Descubrimiento unico de cultura indígena Totogalpa  

 

Vasijas, piedras de moler, flautas e instrumentos de caza son excavados de un sitio donde se supone estuvo 

asentada la primera tribu de los Totogalpa

Concejo Municipal lo declara Patrimonio del Municipio.

foto: www-ni.laprensa.com.ni



Un descubrimiento considerado único en la historia del pueblo de Totogalpa, y la historia misma de los pueblos indígenas de la zona norte del país, empezó la semana pasada a darle un giro al origen de las nuevas generaciones.

A tres kilómetros al noroeste del poblado de Totogalpa, departamento de Madriz, en el sitio conocido como Palmira, muy cerca del Río Coco, el profesor Francisco Arteaga, historiador oriundo del lugar, acompañado de su primo Miguel Ángel Vargas Pilarte, encontraron los vestigios de una ciudad vieja.

En un perímetro de tres kilómetros de largo y dos de ancho aproximadamente en el sector de Palmira, ambas personas empezaron hace tres semanas a excavar con resultados, para ellos, sorprendentes, el sitio donde se asentó una tribu, que por las características del sitio fue exterminada o emigró a consecuencia de la erupción de un volcán.

Una serie de montículos de forma circular, unos grandes otros pequeños, mucha piedra volcánica, material conocido como Oxidiana (material volcánico enfriado automáticamente al salir del cráter, muy parecido al vidrio), tiestos por toda el área removidos con el paso de tiempo, están en la superficie de terrenos casi desérticos u utilizados como potreros.

Aun enterrados, han sido encontrados abundantes artesanías de barro y piedra como vasijas, piedras de moler, flautas e instrumentos de caza, entre otras cosas que de acuerdo a algunas averiguaciones, datan de los años 40 ha declarado bajo custodia del profesor Arteaga.

Entre los hallazgos llama la atención una flautita “de cuatro tonos” con una figura muy parecida a un lagarto y que, de acuerdo a una resolución del Concejo Municipal emitida el siete de enero recién pasado, podría imprimirse como el emblema o insignia oficial del municipio.

Patrimonio Municipal

En la resolución, los honorables miembros del Concejo Municipal de Totogalpa autorizan al Profesor Francisco Arteaga, quien por cuenta propia recopila la historia del municipio, como único responsable de la protección de los objetos indígenas descubiertos y la exploración del terreno.

Así mismo, declaran Patrimonio Municipal “toda zona o terrenos donde se encuentren hallazgos de artesanías indígenas y objetos precolombinos y pos colonia española, determinándose cada lugar de hallazgo con Cercados y Rotulaciones prohibiendo estrictamente la entrada y exploración de personas ajenas a las nombradas por el Concejo Municipal”.

Parte del mismo acuerdo fue que todo hallazgo de artesanías y objetos indígenas se declarase legalmente como Patrimonio del Municipio de Totogalpa; por otro lado, el Concejo Municipal resolvió que toda persona que encuentre todo vestigio indígena deberá de cuidar de los mismos, dar información y trasladarlo a lo que será el Museo Municipal a través del profesor Arteaga.

Otra decisión adoptada por el Concejo Municipal fue declarar al Comité de Desarrollo Municipal de Totogalpa como única instancia para rectorar, verificar, autorizar y vigilar el trabajo el profesor Arteaga, así como para autorizar a personas que deseen colaborar con la causa.

Apoyo al Instituto de Cultura


El profesor Francisco Arteaga hizo un llamado público al Instituto Nicaragüense de Cultura y personas interesadas en hacer un estudio más a fondo de los objetos indígenas y la historia de los aborígenes de Totogalpa, a que se acerquen “por que estamos necesitando esa ayuda”. 

 

www.radiosegovia.net    10 de enero de 2005

 

 

Latinoamerica-online

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore responsabile Mariella Moresco Fornasier

Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000 e n. 258 del 13/04/2004

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati