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Feste e tradizioni

 

 

 

   
 
Venezuela - La Fiesta de San Juan

 

 

foto: tambores de San Juan 

www.nodo50.org

 

"El día de San Juan Bautista -24 de junio- es una de las fiestas  cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. Durante siglos caracterizada por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos  eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización, son supervivencias de antiguos cultos entre los  cuales se encuentran los agrarios solares. Aun cuando los antecedentes de esta  fiesta están olvidados en la mente popular, año tras año se siguen llevando a  cabo con características semejantes, tanto en Europa como en los países de América Latina." (1)

"En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten  singular importancia, desde la época colonial hasta el presente.... La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide  aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que  se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o  conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada  por el hombre desde la antiguedad." (2)

"La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza  en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde  Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía,  Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, por nombrar algunos... Las características de la fiesta varían considerablemente de una  comunidad a otra....En Guatire son las tamboras, el plato de peltre y las  charrascas; en otras poblaciones es el mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas; y el conjunto redondo. La fiesta de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe, cuya organización en los últimos años ha sido responsabilidad del Conjunto Folklórico de Curiepe. Es tradición en  esta población que la fiesta se inicie en la víspera del día de San Juan,  es decir, el 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los  tamboreros van "abriendo boca" -es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere  toda la vivacidad con el tambor mina y el curbata ubicados a un lado de la  plaza.

Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña  imagen en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a "entonar" delante  del santo para dar inicio al primer velorio. Más entrada la noche, se  escucha el tambor mina en la calle y el tambor redondo en la sala. El baile del  mina es libre y algunos llevan maracas que hacen sonar, a veces se oye la  guarura que, antiguamente, era reemplazada por el cacho. Durante toda la  noche, suenan los tambores y era costumbre que antes del amanecer los  barloventeños se bañaran en un río o arroyo cercano, acompañados de cantos malembe y ritmos de tambores redondo...

En la mañana del 24 se celebra misa en honor a San Juan y tan pronto  como concluye resuenan los tambores. Prosigue la parranda por la tarde con recorridos por el pueblo precedidos por el santo y acompañado de los tambores, hasta llegar a la casa donde se va a realizar otro velorio  que, al igual que la noche anterior, se lleva a cabo con toques de tambores,  cantos y bailes. El día 25 es El encierro de San Juan. Durante el día, el tambor  descansa hasta las tres de la tarde, que es cuando se va despedir al santo.  Para Curiepe este es el momento más alegre y emocionante de toda la fiesta.  A las cuatro de la tarde sacan a San Juan en andas de la casa donde se  encuentra para llevarle en recorrido por el pueblo. Cuatro portadores lo llevan, bailando al ritmo de los tambores.... La batería de tambor grande  llega a una esquina y comienza a tocar con fuerza. Todos se congregan, suenan  los cohetes y viene el santo bailado y acompañado por los tambores  redondo. Se detienen todos en la esquina. Tiempo atrás, los comerciantes lanzaban caramelos y dulces de pan (catalinas). Sigue el recorrido en dirección  a la capilla, al llegar a la puerta comienza el baile, los cantos y los  gritos con gran furor. De pronto, se detiene el baile y se continúa el camino  pero ahora hacia la iglesia a donde llegan con cantos y ejecuciones  alternas de malembe, mina y redondo. El baile del tambor se inicia frente a la  puerta de la iglesia. El público se distribuye en torno al tambor y por toda la  plaza.

Repican las campanas mientras el santo es introducido al templo. Sólo  entran los que cargan al santo y detrás de ellos se cierran las puertas. Las campanas repican con mayor fuerza; momento en que también lanzan  dulces y caramelos al público. De repente, por una puerta lateral de la  iglesia, sale el santo "robado" por sus cargadores. Detrás se le agregan los  tambores redondo, mientras el mina sigue tocando en la puerta principal, donde  se reúne la mayor parte del público. Para finalizar, todos se dirigen a  la casa de donde salió inicialmente el santo y allí tocan hasta amanecer." (3)

 

1)"San Juan Bautista". En: Revista Bigott. Caracas, 1988, No. 12, p. 4 (

2) Ibídem. p. 24 

(3) Fundación Bigott. Miranda. Caracas: La Fundación, 1996. (Serie Tradiciones Populares de los Estados; 1). p. 27-29

 

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Junio de 2005

 

 

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