Pagina iniziale    Il nostro sito    Mappa del sito/Archivio    Appuntamenti della cultura    Per contattarci 

 Latinoamerica      Mondo Caraibi      Popoli Indigeni 

 

Popoli Indigeni

 

 

 

Respuesta al diario El Mercurio - Agustin Edwards - APEC Y MAPUCHES

Carta contestación a Agustín Edwards
Presidente de la empresa El Mercurio S.A.P

 

[documento enviado a www.latinoamerica-online.info]



En su diario,  El Mercurio,  con fecha 20 de mayo publicó en su editorial una opinión denominada “Apec en Pucón”. Al respecto, por esta vez, damos respuesta a las desafortunadas y equívocas opiniones que su equipo editorial emitió en dicha columna.

-No somos un grupo étnico ni tampoco invocamos origen Mapuche. Somos parte de un Pueblo con una realidad que es preexistente en miles de años a la formación de los Estados de Chile y Argentina y que a pesar de todos los intentos de asimilación y aniquilación que hemos sido objeto seguimos existiendo con absoluta vigencia, dignidad y orgullo. Tampoco somos respetados ni reconocidos por los poderes públicos ni fácticos al interior del Estado chileno, en
alusión  al término usado por su editorial de “respetable grupo étnico”.

-No coincidimos, en lo absoluto, que la APEC, “puede ser muy beneficioso a todo el País”. El foro Económico Asia Pacífico, que tendrá una reunión sobre asuntos comerciales en Pucón y Villarrica los días  4 y 5 de junio, es un encuentro de los Ministros de comercio de la APEC y al grupo de empresarios a los que sirven. Justamente, es el gran empresariado, como Usted, el  actor de primera línea para este gran evento. Contrariamente, los otros sectores, como
nosotro@s, los Pueblos originarios, como también en áreas productivas por  las micro, pequeña y mediana empresa; sectores de trabajadores o campesinos, no tienen acceso a la información y mucho menos a cualquier posibilidad de participación real en las decisiones.

-Además, el encuentro y los eje temáticos que se desarrollarán, son absolutamente reservados, a espalda de la gente, entonces ¿cómo puede definirse que es beneficioso para el País?.- Apec es un esquema funcional e inserto en la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo una estructura neoliberal donde se toman decisiones unilaterales, antidemocráticas, y violan de manera atroz los derechos básicos del ser humano, en los cuales el objetivo es la más absoluta libertad de capital, regulando e imponiendo leyes de carácter mundial donde los beneficiados únicamente son los dueños de grandes compañías y Trasnacionales, mismo modelo que mantiene en la actualidad en la marginación, empobrecimiento y opresión al Pueblo Mapuche y un mayoritario sector de la población. Usted conoce muy bien a los empresarios  que se beneficiarán con la APEC ¿no es cierto, no así el País..-

-Resulta, pues, inaceptable que su editorial nos menoscabe señalando erróneamente sobre una  “manipulación por activistas antiglobalización”. Sepa usted, que somos sujetos de derecho colectivo,  capaces de expresar nuestra voz como  actores principales  de esta tierra, con la decisión de autodeterminarnos, frenando la folklorización que hacen de nuestras culturas, demostrando que estamos presente y que es posible la construcción de un mundo
justo y equilibrado, con un sistema económico que obedezca a la participación y decisión de los pueblos. También, somos capaces de convocar y confluir espacios de discusión y análisis   con diferentes actores de la sociedad civil chilena e internacional. Somos capaces de abrir un espacio de diálogo entre la gente, lo que no hace el gobierno, los ministros  APEC y el empresariado. 
Ante las legítimas críticas al actual modelo  globalizador de libre mercado y a las grandes compañías y  transnacionales, no se preocupe, no nos perdemos ahí, ya que no olvidamos a los Estados coloniales y explotadores cuya base histórica ha sido siempre el despojo de los pueblos y Naciones originarias, como el poder bélico del Estado de Chile y de sus grupos fácticos.

- ¿porqué su editorial habla de montaje? ¿porqué amenazan con enfrentar responsabilidades legales y emplaza al gobierno a aplicar la coacción hacia nosotr@s de manera lesiva y peligrosa? ¿es acaso un delito expresarse, manifestarse libremente e informar a la ciudadanía?. Los dichos se contraponen a sectores mayoritarios de la sociedad, que reconocen nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión, ya que es esencial a la lucha para el
respeto y promoción de todos nuestros derechos humanos. Vuestro equipo editorial promueve la opresión,  atentando a la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios. Contrariamente, lo normal sería, que  el gobierno asegure y garantice nuestra libertad de reunión, de emitir opinión,  la de informar y terminar de una vez por todas con la represión y discriminación arbitraria, más aún, si se desarrolla esto en una parte de nuestro propio territorio histórico.

-Sobre asegurar la soberanía e imperio del Estado de derecho en Chile, permítanos aclararle que nuestras organizaciones están convocando a un Foro “democrático y participativo” de Pueblos originarios y organizaciones sociales, no a una batalla. Por lo demás, ninguno de nuestros referentes ha sido acusado de haber destruido a Chile o de ser partidario de una guerra civil, o bien, de haber gestado un complot con USA para actuar contra Chile en los setenta. Tampoco, ninguno de nuestros medios informativos ha sido acusado de haber recibido dinero de la CIA para generar efectos conspirativos contra la propia “institucionalidad” . Tampoco de poseer cuentas bancarias en Suiza.....
A buen entendedor.........    Tenemos Absoluta autoridad moral y transparencia.
Tenemos las manos limpias.

-Instamos a los responsables de vuestro equipo editorial a terminar con falsas acusaciones que solo convergen en los atropellos y la intolerancia. No emplazamos a todo el cuerpo periodístico de vuestro medio, porque nos imaginamos que deben existir nobles profesionales que se desempeñan por un salario. Emplazamos a usted como dueño de El Mercurio a terminar con épocas arcaicas de maquinación comunicacional, aferrado a viejos dogmas hoy superados
en las sociedades modernas. Instamos a vuestra editorial a dar paso a nuevas formas de opinión, entendimiento y convivencia, por mucho que le cueste a usted y por mucho que le moleste nuestra existencia, pero es aconsejable evolucionar..

A su mismo medio, enviamos nuestra carta como derecho a contestar las falsas informaciones y  acusaciones ofensivas.


-Comisión organizadora
Foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales
-Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche.
foromapuche2004@yahoo.es
http://www.mapuexpress.net/contraapec.htm

24 de mayo de 2004




Editorial El Mercurio          (Este es  el diario mas circulado de Chile)


APEC en Pucón



Grupos que invocan origen mapuche pretenden impedir la reunión de ministros de
comercio de APEC que debe realizarse en Pucón los días 4 y 5 de junio próximo.
El Presidente de la República asigna natural importancia a este evento; en su reciente viaje al sudeste asiático declaró en Bangkok que Chile asumía con entusiasmo la organización de APEC 2004, y afirmó que el océano Pacífico se convertirá "en el principal polo de comercio y desarrollo del siglo XXI, por lo que las economías de APEC tienen mucho que decir acerca del crecimiento del
comercio mundial".

Es evidente que la realización en Chile -por primera vez- de la reunión plenaria de ese foro puede ser muy beneficiosa para nuestro país; sin ir más lejos, lo será en términos de conocimiento directo de nuestra realidad.

Resulta, pues, inaceptable que reconocidos activistas contrarios al libre comercio entre las naciones, afines a los que han hecho fracasar las conferencias ministeriales de la OMC en Seattle y en Cancún, traten de manipular a un respetable grupo étnico chileno para servir a sus intereses.
Y también lo es el que algunos dirigentes mapuches, por similares razones, intenten poner en jaque una reunión internacional cuyas derivaciones, con toda probabilidad, beneficiarían a dicho grupo, como a todo el país.

Quienes se presten para este montaje deben enfrentar sus responsabilidades legales y no deberían sentirse amparados por el precedente que se sentó, en marzo pasado, cuando fue impedida la visita del Presidente Lagos a la localidad de Trawa Trawa, en la Araucanía, por no poder garantizarse la seguridad del mandatario en ese punto del territorio nacional. Sería bochornoso que el Gobierno de Chile dejara en evidencia, ante el Foro Asia-Pacífico, que no puede asegurar su propia soberanía ni el imperio del Estado de Derecho en la ciudad de Pucón, en términos de poder realizar allí, normalmente, una importantísima reunión internacional.

Para asegurar dicha normalidad, el Gobierno dispone de todas las herramientas constitucionales y legales, y con respaldo ciudadano ampliamente mayoritario.
La adecuada inserción y actuación de Chile en la cuenca político-económica del Pacífico es un asunto no sólo de gobierno, sino de Estado. El país no puede, pues, exponerse a situaciones lesivas para sus intereses e imagen, que ciertamente están por sobre las pretensiones de grupos cuya vinculación real con el progreso mapuche es muy discutible.

Jueves 20 de mayo de 2004

 

 

  Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati