Pagina iniziale    Il nostro sito    Mappa del sito/Archivio    Appuntamenti della cultura    Per contattarci 

 Latinoamerica       Mondo Caraibi     Natura  

 

Natura

 

Paraguay -  La deforestación eliminó el 90% de los bosques            



En los últimos 50 años Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación, informó la organización Guyrá Paraguay.

De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, solo quedan cerca de un 1.300.000, las cuales se aprecian como pequeñas manchas captadas por el satélite, explicó el biólogo Alberto Yanosky, director ejecutivo de la institución ambientalista.

La situación -dijo- es bastante crítica, pues los índices de deforestación son uno de los más elevados del mundo y para recuperar los bosques perdidos se requieren inversiones muy altas.

Yanosky explicó que los propietarios de tierras con bosques tienen una gran responsabilidad en la situación actual porque el 90% de esos recursos que estaban en manos privadas han desaparecido y sólo están los perímetros declarados parques o reservas.

Indicó que la mayoría de las áreas protegidas pertenecen al Estado o están bajo la supervisión de alguna organización ecologista, como la reserva de Mbaracayú, en el norteño departamento de Canindeyú y el Parque San Rafael, enclavado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.

Guyrá Paraguay lanzó la alarma en el ámbito ambientalista frente al serio riesgo de desaparición que corren los escasos bosques sobrevivientes frente a la desenfrenada tala con fines exportables y una endeble legislación nacional sobre medio ambiente.

Paraguay cuenta con la segunda masa boscosa de América después de la Amazonía.

 

www.argenpress.info      29/07/2004

 

  Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati