mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Popoli Indigeni

 

 

 

 

Peru - Comunidades Kechuas lanzan el Parque Espiritual de Vilcanota en Cusco

 

Agustín Guzmán      kollasuyu@yahoo.com

 

Las comunidades Kechuas de Q'eros y Ausangate, ubicadas en el Nudo de Vilcanota (Cusco, Perú); lanzaron el 6 de diciembre el Parque Espiritual de Vilcanota. Se trata del establecimiento de la primera Área Natural Sagrada en el Perú, un modelo que busca el reconocimiento y promoción de los valores y principios de la cultura Kechua y la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

La región de Vilcanota concentra el segundo sistema glaciar más importante del Perú. La cordillera está dominada por el nevado del Ausangate (6,372m), considerado como el Apu principal de los Andes del Sur, donde cada año, más de 50 mil personas procedentes de todas las regiones de los Andes hacen peregrinaje al nevado para participar en el festival del Q'olloyriti, una fiesta pre-hispánica en honor a dicho Apu.

Este espacio territorial comprende parte del gran bioma andino, caracterizado por la variabilidad ecológica producto de los diferencias altitudinales y climáticas. Es considerado como uno de los principales centros de biodiversidad genética de importantes cultivos andinos, y reconocido como sitio hot spot de biodiversidad y ecosistema crítico.

El área es expresión viva de la vitalidad y continuidad de la milenaria cultura Kechua, donde se encuentran asentados pueblos tradicionales como Q'eros, que han sido reconocidos como portadores de principios y prácticas de sostenibilidad ambiental y propuestos como la base de una ética moderna de conservación. Para ellos, las montañas o Apus son seres sagrados, que representan la expresión máxima de las aspiraciones humanas.

"Debido al acceso restringido que tienen algunas áreas, en las que existe una 'protección voluntaria' ejercida por la población local y que permite la sucesión a largo plazo de la biodiversidad, los sitios naturales sagrados conservan los ecosistemas locales y su biodiversidad única de manera efectiva y pueden servir como depositarios de recursos biológicos críticos para la rehabilitación de otros paisajes andinos degradados", manifiesta Alejandro Argumedo (Director de la Asociación Kechua Aymara para Comunidades Sustentables, ANDES).

Asimismo, el área es un destino turístico con mucha demanda debido a sus bellos paisajes de montaña. Sin embargo, la población local no se ha beneficiado aún del turismo, por el contrario "viene confrontando los impactos biológicos, ambientales y socioeconómicos de esta industria", expresa Santos Quispe Mayhua, Alcalde de T'inki y Presidente del Comité Pro-parque Espiritual de Vilcanota. 

Por dicho motivo, el Parque Espiritual de Vilcanota viene siendo implementado como un Área de Conservación Comunal Andina (ACCA), un concepto de conservación basado en el manejo comunal del paisaje, integrando los modelos tradicionales con los modelos modernos.

Dados los objetivos de conservación, este proyecto del Parque Espiritual de Vilcanota es considerado una propuesta única e innovadora a nivel internacional, pudiendo incluso esta experiencia servir de modelo para establecer otras áreas especiales de conservación en los Andes peruanos. Su establecimiento está coordinado por el Comité Pro-Parque Espiritual de Vilcanota y la Asociación ANDES, con sede en Cusco.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de organismos del gobierno peruano a través del CONAM, INRENA y de organismos internacionales como la Convención de Diversidad Biológica (CBD), la Unión Mundial por la Conservación (IUCN), el Programa de Agrobiodiversidad y Sustento Local del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de Inglaterra, entre otros.

 

Marzo de 2005

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati