mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Popoli Indigeni

 

 

 

 

A 80 años del Secreto de la Serpiente 

Jorge Stanley Icaza, Mani nieto de Manigueuigdinapi - Cáritas Panamá 

Hay que conocer el secreto de la Serpiente, no para que nos domine  sino para dominar a ella 

(Nele Kantule)

Hace 80 años los Kuna, estaban por emprender una hazaña, que coincidían  con los carnavales en Panamá, el mundo lo conoció como la revolución de  Tule de 1925 y cuando uno rememora los acontecimientos de febrero de aquel  año, la sangre se enaltece, corre de alegría, brinca de júbilo y cada una  de las moléculas del cuerpo enuncia su nombre con viento, fuego, agua y  achiote. 

Uago, el primer espíritu; Ibeler, el guerrero infinito; Iguaoginyapiler,  el flechador de oro; Duiren, el estratega del futuro; Ibeorgun, el eterno  maestro; Bailibe, el epistemólogo de la Madre Tierra; Iguasalibler, el  dialéctico de los sueños; Narasgunyai, la Madre combativa y tantos miles  de Kunas anterior a la invasión europea, hasta pronunciar el último de los  guerrilleros que participaron en la rebelión armada de 1925 y nos legaron  el territorio comprendido como Kuna Yala.  Ese levantamiento, estuvo cimentada con milenarias historias, con visión  de futuro y enraizadas con puro amor incondicional por la Madre Tierra.  Aquellos jóvenes, nuestros abuelos comprendieron a un adversario nuevo (El  Estado panameño), irrespetuoso por la naturaleza y racista ante el  pensamiento, sentimiento y espíritu de otra cultura. Se enfrentaron  igualmente a un mundo cambiante e industrial, en tiempos de guerra y  colonización territorial de parte de empresas extranjeras y Estados  colonialistas. 

Si algo aprendimos de la Revolución Kuna, es que el Estado mantuvo un  interés económico en los territorios indígenas, para explotar los recursos  naturales e invitar a empresas multinacionales (construcción del  ferrocarril de Caledonia a Panamá, empresas bananeras, de caucho, la caza  de tortugas, etc.). Sumado a los conflictos religiosos entre católicos y  protestantes en adquirir el espíritu salvaje de los Kunas. 

En el gobierno pasado hubo acuerdos de intenciones para la construcción de  un ferrocarril que pasará por la costas de Kuna Yala, permisos de  exploraciones de posibles yacimientos de petróleo, las modificaciones del  Código Minero y el control de las fronteras del Darién y Kuna Yala. 

Con el nuevo gobierno que impulsa las nuevas Reformas Fiscales y  tributarias argumentadas para combatir la pobreza y pobreza extrema de los  indígenas será realmente la solución de la desnutrición, la malaria,  VIH/SIDA, el trabajo infantil, la muerte por partos naturales, la  tuberculosis, el analfabetismo, la deserción escolar, la prostitución, los  suicidios, la drogadicción en Comarcas Indígenas, las cuales supera al  resto del país desde hace décadas. 

¿Ha contribuido o beneficiado la Represa de Bayano a las comunidades  indígenas Kunas, Emberá desplazadas y marginadas, la minería en territorio  Ngöbe Buglé a mejorado la condición de vida de sus dueños milenarios. Los  millones de dólares destinados a la agricultura, salud, educación hacia  los Pueblos Indígenas a paliado la pobreza, el hambre, la desnutrición  infantil?. 

Ante la eminente presencia de Megaproyectos turísticos, la fibra óptica,  la interconexión eléctrica, el gasoducto, el Corredor Biológico  Mesoamericano, las hidroeléctricas, la apertura del Tapón del Darién, la  invasión de colonos panameños, la presencia de insurgentes armados  colombianos, los Tratados de Libre Comercio, sugiere pensar que  sobrepasaremos la estadísticas de Primer Lugar en males sociales en Panamá  a Pueblos Indígenas extintos. Y los empresarios, políticos, terratenientes  no Kunas podrán entonces, afilar sus tenedores y cuchillos, sino es que ya  empezaron hace mucho tiempo. 

Las fuerzas externas e internas que marginan y excluyen el conocimiento  indígena han ubicado las debilidades y se afirman en ellas, elaboran  programas y proyectos sociales, económicos, ambientales, culturales.  Gestionan congresos, encuentros internacionales, pactos nacionales,  cabildos. En más de 2 décadas hemos asistido a “Comisiones de Alto Nivel”,  medio y bajo nivel, en reuniones con ministros, directores de la Dirección  de Política Indigenista, la cual se queda en acuerdos de letra muerta. 

A 100 años de vida republicana y a 80 años de un aniversario de la  Revolución Dule, los Pueblos Indígenas han tolerado un Estado que niega la  Autonomía, las estructuras tradicionales de gobierno, el lenguaje, la  espiritualidad, los territorios y la cosmovisión indígena. A pesar de ello  los dirigentes Kunas de 1925 permitieron que sus hijos estudiaran bajo la  política educativa del Estado panameño: integracionista, discriminatoria  de la historia, ciencia y derechos humanos de los Pueblos Indígenas. 

Hoy, existen diferentes formas de organización indígena, con variados  objetivos: ecológicos, empresariales, privadas, culturales, políticos,  cooperativas, de investigación, juveniles, de mujeres, estudiantiles,  artísticas, artesanales, pescadores, etc., que utilizan métodos y formas  diferentes a los empleados tradicionalmente y que introducen novedosas  características de trabajo y que expresan de alguna manera la herencia y  el legado de la Revolución Kuna, los principios y valores en defensa de la  Nación Kuna. 

Contamos 4 Comarcas Kunas y 9 barriadas Kunas en la ciudad de Panamá,  Colón y Arraiján, sin contar con familias ubicadas en todas las provincias  que representan más de 100 mil habitantes y son una fuerza del presente y  futuro sino contribuimos a mejorar su condición de vida y de participación  política ciudadana. De igual forma existen profesionales en todas las  áreas del saber, la ciencia, la tecnología y el arte. No incluyo al  Intente de Kuna Yala, y diputados que representa más bien un decorado mal  puesto. Solo hay que enumerar las propuestas surgidos en la ultima década  y no hay nada sustancial. 

¿Cuál es la política real del nuevo gobierno, su visión económica, de  seguridad alimentaría, ambiental, social y cultura hacia los Pueblos  Indígenas? Tienen la intención del dialogo frente una política global  económica de imponer megaproyectos en territorios indígenas. Existe la  intención de colaborar y trabajar coordinadamente con el Congreso General  Kuna, máxima institución del Pueblo Kuna. Continuará el Estado negándose a  la ratificación del Convenio 169 de la OIT de 1989, que reconoce ciertos  derechos humanos de los Pueblos Indígenas y ya ratificados por Colombia,  Costa Rica y otros estados latinoamericanos. 

Y por el otro lado, están la Comarcas Indígenas, sus organizaciones,  estructuras de gobiernos, dirigentes a entablar un dialogo de trabajo  entre los Estados, las Transnacionales, los partidos políticos. Podemos  hacer frente y entablar mecanismos de trabajo y coordinación entre las  Empresas Nacionales e Internacionales. Estamos prestos a mejorar la  Autonomía económica, política, social y cultural del Pueblo Kuna, con o  sin el apoyo del Estado, gobierno y empresas trasnacionales. Cual ha sido  nuestra posición frente a la Reforma Constitucional, Fiscal, Tributaria  sobre la Ampliación del Canal, los Tratados de Libre Comercio y la Caja  del Seguro Social. 

El fundamento de la dignidad está en la acción de rebelarse y esto lo  ejerció los revolucionarios de 1925, al utilizar las herramientas,  métodos, técnicas y estrategias diplomáticas y militares para sobrevivir  como pueblo, esencia de nuestra libertad. Estos son momentos históricos de  compromisos y responsabilidades, lo asumieron nuestros abuelos y estamos  agradecidos por la herencia cultural y territorial. 

Con el crecimiento de movimientos políticos indígenas en toda Abya Yala  (América), las imposiciones de las políticas neoliberales, el  desangramiento de comunidades indígenas enteras que se enfrentan a las  políticas nacionales e internacionales, son una bestial alarma de Tsunamis  que enfrentaremos los Pueblos Indígenas de Panamá, pero que de alguna  forma nos previno hace 80 años, aquellos poetas, soñadores, historiadores  orales, pescadores, agricultores, artesanos y amantes de la Madre Tierra,  en donde recuerdo muy bien en aquellos días de mi infancia en la isla de  Ustupu con mis queridos viejos, jóvenes de la Revolución Kuna de 1925.

www.adital.org.br

 31 de marzo de 2005

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati