mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

 

Natura e ambiente

 

 

 

 

www.caribenet.info

el portal del Caribe

 

 

¿Redención de los pecados ecologicos?   

 

 

PK -  Deutsche Welle  

 

 

En las últimas tres décadas, el medio ambiente ha  sufrido un creciente deterioro en América Latina. Ahora,  en vista de los problemas ambientales, las estrategias  de desarrollo sostenible gozan de creciente aceptación.

Tal la conclusión a la que llega el investigador Hartmut  Sangmeister en un estudio que acaba de publicar el  Instituto de Estudios Iberoamericanos, con sede en  Hamburgo. 'Un inventario de las estrategias nacionales  de desarrollo sostenible demuestra, no obstante, que la  letra y la aplicación práctica difieren aún en muchos  países', acota Sangmeister.

Ya en el III Informe Global sobre el Medio Ambiente (GEO  3), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio  Ambiente (PNUMA), publicado en 2002, América Latina no  salió muy bien parada. En GEO 3 se llegó a la conclusión  de que en las pasadas tres décadas, la situación  ambiental en América Latina y el Caribe empeoró  continuamente.

Las principales causas fueron el crecimiento  demográfico, la creciente desigualdad en la distribución  del ingreso, deficiencias en la planificación de uso del  territorio -sobre todo en las ciudades- y la persistente  dependencia de muchas economías de la explotación de los  recursos naturales.

Serios peligros para la salud

De acuerdo con GEO 3, en América Latina se registra más  del 40% de la pérdida mundial de bosques naturales. Más  de 300 millones de hectáreas ya están degradadas en la  región y casi el 30% de los arrecifes coralinos en el  Caribe están amenazados de desaparecer.

En las ciudades, donde vive el 75% de la población  latinoamericana, la población está expuesta a serios  peligros para la salud, particularmente por la  contaminación del aire y del agua y una deficitaria  eliminación de residuos.

Por si fuera poco, la región es azotada cada vez más por  severas catástrofes naturales, que posiblemente se deban  a cambios climáticos y que afectan sobre todo a las  capas de población más pobres en las ciudades.

Creciente aceptación del desarrollo sostenible

En cooperación con el Observatorio del Desarrollo de la  Universidad de Costa Rica y otras instituciones  latinoamericanas, en 2003, el PNUMA presentó un informe  ambiental sobre América Latina y el Caribe (GEO-LAC  2003). En él se mencionan las principales áreas de  degradación ambiental.

Las más importantes son: degradación y erosión del  suelo, desertificación, pérdida de bosques, reducción de  la biodiversidad, contaminación del aire, contaminación  de aguas, crecimiento incontrolado de las ciudades y  suciedad en las aguas costeras.

No obstante o quizás justamente por ello, dice  Sangmeister, en la región se registra ahora una  creciente aceptación de las estrategias de desarrollo  sostenible. Agrega que 'grupos de la sociedad civil y  organizaciones no gubernamentales combaten los  comportamientos que dañan el ambiente y exigen de las  autoridades un control efectivo de las disposiciones  ambientales vigentes'.

La letra y su aplicación divergen

Casi todos los países de la región tienen instituciones  a nivel de gobierno para la protección ambiental y el  desarrollo sostenible. Los estándares de las  convenciones internacionales para la protección del  ambiente se han plasmado en programas y estrategias.

'Sin embargo', advierte Sangmeister, 'en muchos lados la  letra y su aplicación divergen'. Déficit  presupuestarios, pero también la resistencia de grupos  de intereses limitan la implementación de las  regulaciones y la capacidad de imposición de las  autoridades ambientales.

América Latina necesita imperiosamente crecer  económicamente, subraya el investigador, 'pero decisiva  es la calidad de ese crecimiento'. Y 'para que el  crecimiento sea sostenible, debe ser desconectado más  que hasta ahora del insumo de materiales y medio  ambiente'.

Empresas tienden a resistir regulaciones

Asimismo advierte de la desregulación insensata: 'el  desarrollo económico determinado exclusivamente por  fuerzas de mercado no reguladas no puede ser sostenible,  porque las empresas tienden a resistir las regulaciones  ambientales, lo que más logran cuanto más poder de  mercado tienen'.

Por ello, concluye, 'una política de competencia que  funcione es un elemento esencial para una política  económica orientada hacia la sostenibilidad'.

El Prof. Dr. Hartmut Sangmeister es catedrático de  economía del desarrollo en la facultad de Economía y  Ciencias Sociales de la Universidad de Heidelberg. Sus  áreas principales de investigación en los últimos años  han sido: el desarrollo económico y social de América  Latina, los procesos de reforma económica y la  integración regional en el Cono Sur.

 

www.argenpress.info   21.10.2004

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati