mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Natura e ambiente

 

 

 

 

Plataforma Global de lucha por el agua -  V Foro Social Mundial    

Texto de la “Plataforma Global de Lucha por el Agua”, adoptada  por mas de 200 organizaciones sociales (sindicatos, ambientalistas,  campesinos, defensores de derechos humanos, de derechos de las mujeres, de  indígenas, etc.) . 

En enero del 2005, en el marco del V Foro Social Mundial en Porto Alegre,  se denunciaron claramente las amenazas al derecho de todos al Agua y los  Servicios de Saneamiento, en particular en los países subdesarrollados.  Representantes de organizaciones de América, África, Asia/Oceanía y Europa  señalaron a las empresas trasnacionales, a las instituciones financieras  internacionales y a la OMC como los principales responsables de las  políticas excluyentes y de privatización, y la complicidad con muchos  gobiernos nacionales, estatales y locales.

Oponiéndose a eso, las poblaciones reaccionan y resisten. Es cada vez  mayor nuestra capacidad de movilización y articulación, lo que ha  conducido recientemente a importantes victorias. Tanto en las calles, en  El Alto y Cochabamba en Bolivia, como en las urnas en Uruguay, tenemos  buenos ejemplos de que resistir y vencer es posible.

Frente a análisis que muchos hicimos, identificamos claramente la  necesidad de organizarnos y actuar a escala mundial. Con nuestras ideas y  propuestas conjuntas y estableciendo alianzas haremos frente a las  políticas globales y locales de privatización y las derrotaremos.  Reconociendo la importancia de éste movimiento queremos, a partir del V  FSM, adoptar una Plataforma Global de Lucha por el Agua, que consideramos  como un punto de encuentro de muchos que militan en todo el mundo por el  agua.

Plataforma de Lucha por el Agua – V Foro Social Mundial

1. Declarar el Agua como un derecho humano. El Agua es considerada en el  ECOSOC como un derecho humano. Aunque en la ONU todavía no ha adquirido  ese estatus. Desarrollaremos acciones junto a la ONU, en sus asambleas y  reuniones, actuaremos junto a los gobiernos nacionales para que en la ONU  se apruebe y el Agua sea declarada como un derecho humano. El acceso al  Agua en cantidad y calidad suficiente para la vida, es nuestro primer  punto de nuestra plataforma. 

2. El agua en manos públicas. Los servicios públicos del agua y el  saneamiento si pueden funcionar bien, ofreciendo calidad de vida para toda  la población. Hoy existen innumerables servicios de agua en el mundo que,  con recursos adecuados, una gestión participativa y el control social,  muestran claramente las ventajas de que el Agua permanezca en manos  públicas. Divulgar las buenas experiencias, seguir defendiendo los  servicios públicos, combatiendo la privatización del Agua, es uno de los  aspectos centrales de nuestro trabajo para el próximo periodo.

3. Las empresas trasnacionales. Queremos desarrollar una sólida campaña  contra las empresas trasnacionales del Agua, como son Vivendi, RWE y en  especial contra Suez, la principal empresa que actualmente ha generado  tanto problemas en el mundo. Rompiendo unilateralmente los contratos,  demandando a los Estados en busca de ilegitimas indemnizaciones y  ofreciendo servicios de baja calidad, la empresa Suez muestra claramente a  quien sirve la privatización del Agua. Haremos frente a esas empresas  promoviendo plebiscitos para definir si el agua debe quedar en sus manos,  mostrando las consecuencias desastrosas de sus acciones en el mundo,  acompañando y denunciando sus ofensivas para promover más privatizaciones. 

4. Los acuerdos comerciales. Si el agua es un derecho humano y no un bien  mercantil, no deberá ser introducida en ninguna lista de servicios a ser  comercializados. Lucharemos que el Agua y el Saneamiento queden fuera de  los acuerdos de la OMC [Organización Mundial de Comercio] o de cualquier  acuerdo regional o bilateral. Lucharemos para que ni en el GATS [Acuerdo  General de Comercio de Servicios de la OMC, N.delT.] o en cualquier otros  acuerdo aparezcan ofertas de servicios de agua y saneamiento de cualquier  país. Haremos frente a las ofensivas, en particular de la Unión Europea,  para terminar las presiones para que los países incluyan el Agua en la  lista de ofertas de servicios. 

5. Las instituciones financieras internacionales. Combatiremos al Banco  Mundial y a sus informes que siguen afirmando que la privatización es una  alternativa para ampliar los servicios de agua y saneamiento para la  población. Vamos a monitorear los informes y las políticas adoptadas por  el Banco Mundial y los Bancos regionales, denunciando los condicionantes  que hacen para los prestamos, los requisitos de privatización y las  reformas jurídicas e institucionales que buscan promover. Alertaremos a la  población de cada país sobre esa política espuria que proponen hacia el  agua y el saneamiento. De la misma manera, combatiremos las políticas del  FMI de seguir definiendo los recortes a los servicios públicos del Agua,  para promover ajustes estructurales y alcanzar superávit primario para  facilitar el pago de deuda externa. Las deudas deben ser canceladas y no  justificar recorte de gastos en los servicios básicos para la población.

6. Metas de Desarrollo del Milenio. Queremos denunciar las contradicciones  implícitas de aquellos que, por un lado firman compromisos para el combate  a la pobreza en el mundo, y por otro lado defienden acuerdos de  privatización del Agua, ampliando con ello la exclusión de acceso al agua  para los pueblos más necesitados. Combatir la pobreza exige políticas  coherentes, y en todos los foros denunciaremos esas contradicciones.

7. Combate a todas las modalidades de privatización del Agua. Como un bien  público y un derecho humano, lucharemos contra todas las modalidades de  privatización, ya sea la participación público-privada (PPP), o sea la  venta de acciones de empresas públicas en la bolsa de valores, o cualquier  otra forma de privatización. Así mismo, nos preocupa el uso de agua de las  grandes empresas, sean éstas embotelladoras, sean empresas de  agronegocios, que en la práctica se apropian del Agua como un bien  privado. Ampliaremos la divulgación a nivel mundial de las luchas de  resistencia victoriosa y apoyaremos iniciativas similares. En los próximos  años daremos atención especial a los países afectados por los tsunamis u  otros desastres naturales.

8. Preservar las Aguas de la Naturaleza. Normalmente llamada recurso  hídrico, el Agua es más que eso. Ya existía antes del ser humano, y es  fundamental para todas las especies y no debe ser vista como si fuera un  recursos para apropiárselo. Vamos a defender los grandes reservorios, como  el Acuífero Guarany u otros, las cuencas hidrográficas, los glaciares,  combatir las acciones de los grandes agentes contaminadores, como las  mineras y las grandes industrias, cuestionar y exigir debates  transparentes sobre impacto ambiental y humano de la construcción de  represas, y exigir siempre en el sentido de preservar ese bien que  pertenece a todos los seres vivos.

9. Énfasis en la cuestión de género y los grupos más débiles. En ésta  lucha por el Agua, reconocemos el papel destacado que deben de ocupar las  mujeres, principales gestoras cotidianas del Agua. Para las mujeres en  particular, junto con los agricultores familiares, los indígenas y otros  grupos poblacionales que más sufren por la falta de acceso al Agua de  calidad, debemos socializar las informaciones y las reflexiones sobre las  políticas del Agua, garantizando que las poblaciones participen  directamente en la definición y la ejecución de las políticas, tanto a  nivel local como a nivel mundial.

10. Ampliar las alianzas y construir nuestra unidad en un gran movimiento  mundial. Sabemos que ahora no reunimos a todos y todas l@s que luchan por  el Agua. Conocemos la existencia de miles de organizaciones en el mundo  luchando por la misma plataforma aquí delineada. Queremos, y aún más,  necesitamos algún día estar unidos en un gran movimiento mundial por el  Agua. Hoy aprobamos esta plataforma global, valida en todo nuestro  planeta, como los principales puntos que nos unen. Reconocemos que las  luchas son dinámicas y necesitamos tener una plataforma constantemente  actualizada. Por eso, manifestamos nuestra total apertura para nuevas  ideas y, principalmente, nuevas adhesiones a esta plataforma, en la  perspectiva que en el espacio del Foro Social Mundial podamos aglutinar a  todas y todos los militan por el Agua, con la certeza de que un nuevo  mundo es posible. 

 

Marzo de 2005

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati