mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Natura e ambiente

 

 

 

 

Puerto Rico - Descontaminación en Vieques

 

Informe Especial del Campamento Justicia y Paz. Documento preparado por  Jorge Fernández Porto Lirio Márquez sobre el Estudio que la Marina de  Guerra de EU planifica realizar para determinar el ‘trasfondo natural’ de  Vieques con el fin de determinar el nivel de contaminación ambiental  producido por las actividades militares.

 

Razones por las cuales no debemos aceptar la propuesta de la  marina de guerra para investigar los niveles naturales de compuestos  inorgánicos en el este de ViequesLa Marina de guerra ha sometido para  comentario público un documento titulado "Revised Draft Final Work Plan,  Soil Inorganics Background Investigation , Former Atlantic Fleet Weapons  Training Facility, Vieques, Puerto Rico". El mismo constituye la propuesta  de la Marina para llevar a cabo la investigación sobre los niveles de  trasfondo de compuestos inorgánicos (principalmente metales) en el suelo  del este de Vieques. El propósito del documento es proponer una  metodología para obtener las concentraciones de este tipo de compuestos en  suelos que se encuentren fuera de la esfera de influencia de las  actividades que llevaba a cabo la Marina de guerra, para que a manera de  referencia, se puedan comparar los niveles de contaminación de estos  mismos compuestos con aquellos que se encuentren en los muestreos de suelo  que se llevarán a cabo en los lugares contaminados o potencialmente  contaminados en el este de Vieques. 

Normalmente, en cualquier investigación sobre el grado de contaminación  generada, se comparan los resultados de las concentraciones de  contaminantes encontradas en el lugar investigado con las concentraciones  encontradas en un lugar con características (geológicas, geográficas,  climáticas y ecológicas, entre otras) similares. La diferencia entre ambos  lugares se reduce a que en este segundo lugar, hasta donde se conoce, no  han ocurrido las actividades que generan la contaminación investigada, ni  han sido transportados hasta allí los contaminantes investigados. De ahí  que se utilice las concentraciones de este último lugar como punto de  referencia o trasfondo.

En el oeste de Vieques, desde hace tres años los representantes de la  comunidad en la junta de revisión técnica hemos objetado la propuesta de  la marina de obtener pruebas de trasfondo en suelo viequense para medir la  contaminación dejada por la Marina, la actual propuesta es una dirigida a  minimizar la contaminación real y a exonerar a la Marina de la  responsabilidad de la limpieza. 

Sostenemos esta tesis por la siguiente realidad: la contribución incesante  de la Marina durante más de sesenta años a elevar en el suelo viequense  los niveles de contaminación con metales pesados no permite que se pueda  aceptar ningún lugar de Vieques como una "zona libre de contaminación  militar". En otras palabras, sostenemos que no se puede concluir que algún  lugar de Vieques está lo suficientemente libre de la contaminación  generada por la Marina para que pueda ser utilizado como punto de  referencia, o trasfondo. 

Nuestra posición se fundamenta en las siguientes premisas: 

a) La dirección de los vientos que pasan sobre Vieques, en el 65% del  tiempo, son influenciados por las corrientes alisias, y por lo tanto  provienen, en términos generales, desde el este y viajan hacia el oeste.  Esto indica que los contaminantes que se eleven al aire en el este (como  los originados por las bombas) pasarán y caerán, en 2/3 partes del tiempo,  en algún lugar del oeste de Vieques. Queremos recalcar que la zona de tiro  se encuentra al este y la población al oeste.

b) Uno de los medios de transporte de contaminantes en Vieques es el aire,  habiendo sido comprobado esto desde el 1978. 

c) Los contaminantes que puedan haber sido transportados a través del aire  pueden migrar todavía más desde donde fueron depositados, por medio del  agua. Tanto a través de la escorrentía superficial como a través de la  infiltración, los compuestos solubles pueden terminar muy lejos de donde  se encontraban originalmente.

d) Otro de los medios de transporte de contaminantes es el biológico.  Tanto a través de la red alimenticia como a través de la acción de  desplazamiento vertical de contaminantes iniciada por las raíces de las  plantas. Esto último ocurre, sobre todo, cuando las plantas son quemadas. 

e) Por último, pero unido firmemente a lo anterior, la isla de Vieques es  relativamente pequeña. Cuando se investiga la contaminación en un área  dada y se busca un lugar de referencia para comparar los hallazgos, se  trata de buscar un lugar donde fuera de toda duda razonable se pueda  concluir que no ha sido afectado por la contaminación investigada.  Sostenemos que no hay ningún lugar en Vieques que reúna este requisito de  enorme importancia científico/técnica. Es decir, todo Vieques debe  considerarse como potencialmente contaminado, y por lo tanto, ningún lugar  en Vieques debe ser utilizado como lugar de referencia o trasfondo natural  contra el cual se pueda medir la contaminación generada por las  actividades de la Marina. 

Nuestra posición sobre la utilización de lugares en Vieques para  determinar las condiciones naturales, o de referencia, para poder comparar  los niveles de contaminación generados por el bombardeo y otras  actividades de la Marina, se reafirma y extiende, al considerar la  propuesta de la Marina para el este de Vieques, esbozada en este  documento. Nuestros planteamientos específicos son los siguientes:

1) La Marina propone tomar muestras en 29 lugares del este de Vieques para  que sirvan de referencia a la contaminación en esa zona de la isla. En  esos 29 lugares se tomarán muestras a una profundidad de 0-6" (pulgadas)  para suelo superficial, y en la misma barrenada, a una profundidad de  entre 4-6’ (pies) para muestra del subsuelo. ¿por qué esta cantidad  limitada de muestras? Después de todo, el área potencialmente contaminada  abarca más de 10,000 cuerdas. ¿cómo podemos asegurar que con esta cantidad  de muestras se cubre la totalidad de condiciones de suelo que ocurren en  el este de Vieques? Por otro lado, ¿por qué no se toman muestras en el  perfil del suelo que queda entre las seis pulgadas y los cuatro pies de  profundidad? 

2) La Marina alega que "the geology at AFWTF is characterized by volcanic  and plutonio bedrock overlain by alluvial consolidated sediment…" sin  embargo, el 38% de las muestras que proponen tomar se encuentran en suelos  cársicos (compuestos de roca caliza -CaCo3-) que resulta ser una geología  muy distinta, tanto en términos de su origen como en su comportamiento con  relación al agua, que los terrenos que describe la Marina. 

3) El estimado de la cantidad de muestras que propone la Marina se basa en  metodología diseñada para lugares donde ocurre contaminación de tipo  homogéneo, es decir, que toda la contaminación proviene del mismo tipo de  actividad. Sin embargo, en el este de Vieques tenemos contaminación:

* generada por las prácticas y actividades de bombardeo con pertrechos de  gran calibre y masa, tanto desde el aire como desde el agua;  * por el uso de artefactos explosivos y mechas (fuzes) experimentales;  * por las operaciones cotidianas de un campamento militar; * por el uso de gran parte de la porción norte del este de Vieques como  áreas de práctica de armas pequeñas (morteros, granadas y otras);  * por el uso de mísiles de distintos alcances y calibre;  * por el uso de proyectiles de uranio reducido, de napalm y otros  materiales inflamables o explosivos. 

Difícilmente se puede considerar el este de Vieques como un lugar afectado  con el mismo tipo de contaminante. 

4) Una mirada a los mapas y fotos aéreas donde se ubican los lugares  propuestos a muestrearse, demuestra que por las limitaciones de espacio,  algunos de estos lugares se encuentran a cien metros o menos de lugares  impactados; se encuentran rodeados por lugares contaminados o  potencialmente contaminados, o se encuentran pendiente abajo o aguas abajo  de lugares potencialmente contaminados; por ejemplo, el vertedero del  Campamento García, donde se encuentran tres puntos de muestreo  inmediatamente al sur, o pendiente abajo del mismo.

5) La Marina propone tomar muestras de subsuelo (a 4-6 pies de  profundidad) en por lo menos seis lugares donde sabemos que no existen más  de 5 o 6 pulgadas de profundidad de suelo. 

6) El grueso de los comentarios de las agencias (Junta de Calidad  Ambiental, Environmental Quality Board se refieren a la metodología  propuesta para el muestreo de agua subterránea. Sin embargo en la última  propuesta que somete la Marina, esta indica que no se muestrearán las  aguas subterráneas ni superficiales, así como tampoco los sedimentos y las  rocas. Indican también que el muestreo en estos medios se realizará en el  caso de que sea necesario, en cada lugar a ser investigado. Esta propuesta  deja huérfana a la comunidad en términos de evaluar la totalidad del  proyecto sometido, al igual que evita que se pueda evaluar la situación de  los acuíferos y las aguas superficiales por sí mismas y tomadas en su  interrelación, o que se pueda entender la dinámica de migración y  movimiento de las aguas subterráneas, ya que no van a ser investigadas  como un todo, sino sólo en función de aquella parte que pueda quedar bajo  un área contaminada.

7) En el documento no queda claro que se hará con los resultados de  muestras que arrojan niveles muy altos de contaminación, más alto que el  promedio de las demás muestras tomadas. Indican que puede descartarse esta  muestra del estudio por que a lo mejor es un error del laboratorio. Sin  embargo, dada la situación de Vieques, donde no se conoce a ciencia cierta  siempre el tipo de contaminación ocurrida ni la extensión de la misma, ese  "error" de laboratorio puede no ser un error, y sí un resultado real. 

8) El documento indica que no se anticipa encontrar contaminación en  amplios sectores de la zona este, partiendo de una revisión concienzuda de  fotos aéreas históricas que cubren el periodo entre 1936 a 1994. A manera  de ejemplo sobre la poca confiabilidad de estas fotografías, el vertedero  del Campamento García no se sabe a ciencia cierta si ocupaba 50 ó 200  cuerdas.

En resumen, la investigación de archivos y documentos siempre ha sido muy  poco confiable en cuanto a las actividades de la Marina se refiere.  Resultaría en un grave error no investigar un lugar por razón de que una  fotografía aérea no muestra nada anormal.

9) El documento indica que no se analizará ninguna muestra para detectar  la presencia de explosivos, plaguicidas ni compuestos orgánicos. Si se  incluyeran estos análisis y aparecieran concentraciones de estos  compuestos, se podría concluir que el lugar muestreado ha sido afectado  por la actividad humana, puesto que ni los explosivos ni los plaguicidas  ocurren naturalmente. Por lo tanto se descartaría ese lugar como uno de  referencia o trasfondo. Al no hacerse el análisis, no hay forma de  comprobar si los compuestos inorgánicos que se encuentren son originados  por el hombre o ocurren naturalmente en el lugar.

10) Proponen analizar para compuestos orgánicos semi-volátiles sólo el 10%  de la muestras, es decir, 6 de las 58, y no se brinda una explicación para  este reducido análisis.

Por todo lo anterior, proponemos que la investigación dirigida a obtener  datos sobre los niveles de referencia o trasfondo para medir los sitios  contaminados por las actividades de la Marina en Vieques se modifique con  respecto a la propuesta de la Marina de la siguiente forma: 

1. Se relocalize el lugar que sirva como referencia de trasfondo.  Sugerimos la isla de St. John, parte de las Islas Vírgenes de los Estados  Unidos, que comparte un origen geológico más o menos común con Vieques;  queda viento arriba (upwind) de Vieques y gran parte de ella ha sido un  área de conservación por las últimas décadas. De no ser esta opción  viable, entonces sugerimos la ubicación de lugares en la isla grande de  Puerto Rico que reúnan los criterios de similaridad geológica, geográfica,  ecológica y climática que requiere un muestreo de referencia. 

2. Que se incluya, independientemente de dónde se decida hacer el muestreo  de trasfondo, los análisis para la detección de explosivos, plaguicidas y  compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles.

 

www.adital.org.br    

Junio de 2005

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati