mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Natura e ambiente

 

 

 

 

Guatemala - Por el respeto y derecho de nuestras semillas criollas

 

CONIC (GT)  -  Coordinadora Nacional Indígena y Campesina

 


La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC, comunica un mensaje a todas las comunidades de base en esta fecha 9 de junio 2005, en el calendario maya igual a 8 Q`anil q`ij. 

El sagrado calendario maya establece que el nawal de las semillas es Q’anil. Día especial para agradecer y pedir perdón por la pérdida de respeto profundo precisamente a las semillas. A partir de la invasión española poco a poco se ha venido perdiendo esta actitud por culpa de la influencia del pensamiento occidental y de otras políticas extrañas que excluyen elementos de nuestra cosmovisión maya. También ha influido mucho la imposición de sectas fundamentalistas, que con su doctrina han macheteado nuestra espiritualidad y nuestra relación divina con los elementos del universo y con la madre naturaleza.

 

En muchas comunidades, al maíz, al fríjol y a otros granos básicos ya no se les trata como antiguamente lo hacían nuestras abuelas y abuelos: con cariño, con gratitud, con fiesta, incienso y candelas, pero sobre todo con ternura. Ahora, se le trata como otro objeto necesario para vivir. Nuestra cosmovisión maya orienta que no se debe tirar, pisotear, desperdiciar, ni quemar un solo grano. Dice también que no se le debe tocar sin antes haber recibido el secreto de abundancia. Tampoco tocarla si ya es de noche; de lo contrario se asusta y se retira la abundancia. Otra enseñanza es que, para la siembra hay que esperar la luna llena, y presentar la semilla ante el Ajaw Q´anil y así se evitan enfermedades de plagas en el proceso de crecimiento. Igual actitud para guardar los granos que servirán como semillas, y se evitará el gorgojo. Estas son sólo algunas de las enseñanzas.

 

La visión occidental en las escuelas ha contribuido que los niños y niñas desconozcan mucho de los elementos de la cultura y Espiritualidad Maya; y por supuesto en este caso todo lo que gira alrededor de las semillas. Se obliga a memorizar y a repetir otras culturas, aparte de desvalorizar todos los elementos de la comunidad y de la cultura maya.  Este tipo de educación impacta negativamente en la educación familiar y comunitaria.

 

Recomendamos a las diferentes comunidades de base de CONIC, reactivar y fortalecer la conservación física y cosmogónica de las diferentes clases de semillas criollas, los cuatro colores que representa los cuatro pilares de la cosmovisión maya: nacimiento, muerte, sabiduría y la vida. Respetar y aprender los conocimientos y recomendaciones de los ancianos y ancianas de la familia y de la comunidad.

 

Mejorar la clasificación de las semillas desde las recomendaciones y orientaciones de los abuelos y abuelas y no aceptar las transgénicas que, además de dañar nuestra salud porque produce cáncer, vendrán a terminar de matar nuestra cosmovisión maya que gira alrededor de nuestras semillas criollas y perderíamos la esencia de la semilla antigua de nuestros abuelos. 

 

Terminar el uso de químicos en la agricultura porque mata muchos elementos nutritivos que existen en la tierra, las que tal vez podría recuperar después de diez años. Es urgente contrarrestar y evitar más contaminación  para la salud del ser humano y los reses vivos. Ya no quemar más el cuerpo de la madre tierra con lo químico porque estamos acortando nuestra vida y de las nuevas generaciones.

 

Fortalecer y aumentar el uso de los abonos e insecticidas orgánicos en los diferentes cultivos para tener sana y buena calidad en las cosechas. Calidad y no cantidad. Aumentar la elaboración de las aboneras  mejoradas, fungicidas de abono foliar y otros.

 

Fortalecer las actividades de ceremonias desde la Espiritualidad Maya para pedir más abundancia de nuestras semillas y superar las políticas occidentales; así mismo recuperar cada vez más las enseñanzas de los abuelos y abuelas mayas.

 

Pedimos al Corazón del cielo y Corazón de la Tierra que escuche y atienda nuestras peticiones.

 

Semilla criolla, sí / semilla tgransgenica, no 

 

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-. Miembro de CNOC, UASP, WAQIB’ KEJ, CLOC,  Vía campesina internacional

 

 

www.adital.org.br

 

Julio 2005

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati