mostra fotografica   arte e cultura   letteratura   musica   cinema e teatro   feste e tradizioni   natura e ambiente   viaggi

popoli indigeni   afroamerica   società   appuntamenti   leggere/ascoltare   studi e ricerche

www.caribenet.info

el portal del Caribe

Natura e ambiente

 

 

 

 

Venezuela - Retornan a su hábitat 142 caimanes del Orinoco 

y 5 mil tortuguillos Arrau

 

Adriana Planas 


Un total de 142 Caimanes del Orinoco y 5 mil tortuguillos Arrau liberaron este sábado las autoridades ambientales en el Río Mocapra del Parque Nacional Aguaro-Guariquito, en el estado Guárico.

El retorno de los ejemplares, declarados en peligro de extinción, se realizó luego de permanecer durante un año bajo cuidados especiales en los zoocriaderos conservacionistas, a fin de garantizarles un grado de desarrollo que los hiciera menos vulnerables a sus depredadores. 
La culminación de este programa de cría y liberación fue llevada a cabo en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marn), la Universidad Experimental de los Llanos (Unellez), la Universidad de Oriente (UDO), organizaciones no gubernamentales como la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y algunos productores privados del campo (hatos Masaguaral, Puerto Miranda y El Frío).

En medio de la vasta llanura guariqueña, en un punto del río Mocapra denominado el Paso La Canoa, se liberaron primero los tortugillos Arrau, especie declarada en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y la depredación de nidos.

En esta oportunidad, los pequeños ejemplares de Arrau lanzados al agua, provenían del zoocriadero de Fudeci, en el estado Amazonas.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Marn, Jesús Ramos Oropeza, explicó que el programa de recuperación de la especie, en los 15 años que lleva de ejecución, ha permitido la liberación de aproximadamente 250 mil tortugas. 
'En lo que va de año, con esta liberación, completamos una cifra de 42 mil ejemplares. La idea de zoocriarlas durante un año es que aumenten su tamaño, ya que recién nacidas son fácilmente depredadas por una serie de reguladores naturales como aves y principalmente los bagres del Orinoco', explicó.

Además, destacó que la especie tiene, en condiciones naturales, una sobrevivencia de aproximadamente 20% de su población, cifra que aumenta de manera desmesurada con la depredación humana. 
No obstante, Ramos aclaró que el programa conservacionista ha revertido paulatinamente esta situación. 'Hemos bajado el nivel de defunción de esta tortuga que todavía es vulnerable. Dentro de pocos años pensamos que va a salir de esta categoría de especie en peligro de extinción', manifestó el titular de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Marn.

En tal sentido, exhortó a todos los venezolanos a participar en la preservación de la especie. 'Debemos contribuir todos, impedir el tráfico ilegal de las tortugas, que las comunidades no acepten que nadie les ofrezca dinero por ellas. No es una tarea solamente del Gobierno o de las ONG dedicadas a las defensa y protección de nuestros recursos naturales, es un problema de todos los venezolanos'.

Por su parte, el director general de Fudeci, Omar Hernández, informó que la tortuga Arrau actualmente posee solamente mil hembras reproductoras en el Orinoco Medio, mientras que en Casiquiare (Alto Orinoco), existen aproximadamente 400.

 

www.argenpress.info

Septiembre de 2005

 

 

Latinoamerica-online 

Ass. Cult. Imago Mundi - Direttore  responsabile Mariella Moresco Fornasier

  Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000  e n. 258 del 13/04/2004 

ISSN 1824-1360 © Tutti i diritti riservati